El Universo de ‘El Conjuro’ se expande
- D'Boleto
- 5 sept 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 sept 2018

A propósito del estreno de ‘La Monja’, repasamos el trabajo del director James Wan, el realizador australiano de herencia malaya que ha dirigido una buena cantidad de cintas de terror como Saw (2004), Dead Silence (2007), Death Sentence (2007), Insidious (2010), The Conjuring (2013). Sin embargo, es con ‘El Conjuro’ que ha alcanzado su mayor éxito comercial y de crítica.
Con ‘El Conjuro’ Wan logra, efectivamente, crear dos personajes entrañables: Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga). Dos investigadores de lo paranormal que rápidamente se han vuelto muy populares entre los fanáticos del cine de terror. La formula aunque no muy original está ejecutada con solvencia, la idea es que ambos actúan como héroes que ayudan a distintas familias que están siendo acechadas por presencias demoniacas. Wan ha utilizado todas las herramientas del género para construir un universo que se sostiene dentro de una narrativa sólida. Es cierto que las mejores entregas son ‘El Conjuro’ 1 y 2, a estos se suman los spin off de ‘Anabelle’ y ‘Anabelle creation’, ‘La Monja’ y próximamente ¨The Crooked Men¨.

Wan ha manifestado –recientemente- en una entrevista para IMDB (Internet Movie Database) que la intención es crear un universo cinematográfico similar al universo Marvel, pero con películas de terror, con líneas argumentales y personajes que entrecrucen las distintas cintas, una muy buena noticia para los que disfrutamos un buen susto en las salas oscuras de cine.
El paralelo con los comics no es gratuito, es producto de una referencia directa a seriales como ‘Hellblazer’ (comic de terror) creada por Alan Moore y Stephen R. Bissette para DC comics y Vertigo. Hellblazer, al igual que las cintas de Wan, construye un personaje fantástico: ‘Jhon Constantine’. Otro referente viene a ser ‘Hellboy’ de Mike Mignola y por supuesto ‘the Sandman’ de Neil Gaiman, dos de las cuales ya tienen versiones cinematográficas. La serialización abre, entonces, una posibilidad distinta a la simple secuela cinematográfica. La realización de películas independientes, pero a la vez relacionadas entre ellas a través de líneas narrativas que se encuentran y desencuentran en nudos y guiños, se convierte en una magnifica adición al lenguaje cinematográfico moderno.

Cual sea el destino final del proyecto de James Wan, lo cierto es que tenemos escalofríos para rato, pues ya está confirmada la realización de ¨El Conjuro 3¨. Es así como el universo se sigue expandiendo y es muy probable que al igual que las películas de la gigante Marvel, ‘El Conjuro’ prepare el escenario para un gran encuentro de todas las películas y personajes, un inmenso enfrentamiento entre el bien y el mal. Solo nos queda esperar y disfrutar de la más reciente entrega de la saga.
Por Jessica Huiman Gargurevich
Comments